En los últimos años hemos podido experimentar un incremento de las nuevas tecnologías disruptivas gracias a dispositivos tan comunes hoy en día como lo son los conocidos smartphones y tablets que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar o lugar de trabajo actualmente.

Además, la aparición de los dispositivos conocidos como wearables como lo son las Smart Glasses (Microsoft, Google, etc.) o los “relojes inteligentes” o Smartwatches, hacen que el acceso a la información y al contenido se convierta en una experiencia vivida como nunca antes cada vez más demanda por los usuarios.

Esto precisamente a supuesto el nacimiento de dos de las tecnologías que hoy en dia son una realidad presente y que las podemos encontrar tanto en el entorno profesional como en el personal (este último principalmente destinado al ocio): La realidad aumentada y la realidad virtual.

Vamos a dar una definición de de cada una para conocer que las caracteriza:

Realidad Aumentada (AR):

En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone
dentro del mundo real.

Realidad Virtual (VR):

A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego

Entre las aplicaciones más destacadas de ambas tecnologías dentro del sector industrial podemos encontrar:

  • Formación y simulación de entornos críticos
  • Validación de tareas realizadas
  • Sobreimpresión de información
  • Guiado y resolución de incidencias
  • Optimización de diseños

Como podemos ver, las posibilidades de implantación de ambas tecnologías son muy amplias y se pueden encontrar aplicaciones para diferentes sectores, no sólo en el industrial, sino en sectores ya mencionados anteriormente como puede ser el del ocio u otros más innovadores como el del marketing, turismo, e incluso el de la salud.

Ejemplos como la agencia y productora de Realidad Virtual y Aumentada TwoReality reúnen diferentes perfiles profesionales; modeladores 3D, animadores, ingenieros y fotógrafos. Un equipo multidisciplinar que trabaja en base a la estrategia y objetivos en cada uno de los proyectos de VR y AR de las empresas.

ENLACES:

https://www.tworeality.com/realidad-virtual-aumentada-industria/

Realidad virtual y Realidad aumentada en la Industria 4.0

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